rootsound.com

A-WA

Hip hop y electrónica feminista en lenguas ancestrales

Las hermanas Tair, Liron y Tagel Haim se hicieron virales en todo el mundo con su éxito internacional ‘Habib Galbi’ (2016) y tras un descanso, volvieron a la carga en 2019 con ‘Bayti Fi Rasi’ de la mano de S-Curve/BMG. Su single ‘Mubdira’ es un canto y homenaje a su bisabuela y también al empoderamiento femenino, una constante en las letras, música y vídeos de estas tres mujeres. El álbum cuenta con la producción de Tamir Muskat (Balkan Beat Box) y fue presentado en una gira internacional que también pasó por nuestro país.

A-WA, que significa ‘¡Sí!’, nacieron en Shaharut, una comunidad de aproximadamente 30 familias en el desértico valle de Aravá al sur de Israel. De padre judío yemenita y madre de origen ucraniano y marroquí, cantan en una lengua casi extinta el árabe-yemenita. Así, mezclan cánticos tradicionales con el hip-hop y la música electrónica, convirtiéndose en la aparición musical más explosiva en Israel de los últimos años. Sus canciones y el idioma en el que lo comunican construyen puentes entre culturas, su música une melodías ancestrales con los sonidos y bailes más actuales como el hip hop, la electrónica y el funk. Una combinación que ha sido alabada por medios como Rolling Stone, ELLE, Glamour, and Stylist Magazine: “Quiénes son estas tres mujeres en zapatillas de plataforma y chilabas y dónde han estado durante nuestras vidas”, dijo Vogue en una de sus entrevistas a las hermanas Haim.

A-WA claman en sus conciertos y en sus vídeos por una feminidad y un feminismo sin fronteras culturales ni estéticas. Usan el sarcasmo y la ironía para denunciar temas sociales que les preocupan. Sus capacidades artísticas trascienden lo musical ya que  intervienen de forma muy activa en el guion y dirección de sus videoclips, su imagen y diseño gráfico y en su vestuario. 

 

¡Comparte!
Recibirás las últimas noveades de rootsound en tu email