rootsound.com

Noticias

¡Estrenamos con Fémina (🇦🇷) el Rootsound Club en Granada!

  • Rootsound Music presenta su nueva propuesta: el Rootsound Club.
  • Consistirá en una residencia mensual en la sala PlantaBaja.
  • Música en directo, sesiones de DJs y gastronomía internacionalesserán sus ingredientes.

Tras 15 años de actividad en la capital nazarí, la productora, agencia de representación artística y sello discográfico Rootsound Music se embarca en el curso 2018-2019 en un nuevo proyecto musical en la ciudad. Se trata de Rootsound Club, una residencia mensual en la mítica sala PlantaBaja con la que pretenden darle una vuelta de tuerca a la noche granadina.

El eje conductor y plato principal será la actuación de una banda internacional (o una banda española de renombre y con trayectoria fuera de nuestras fronteras), que irá acompañada antes y después por selectas sesiones de DJs acordes en estilo, y por una selección de tapas al gusto de los artistas y sus lugares de origen.

Aunque de momento guardan con celo el grueso de su programación, ya advierten de que a lo largo del año daremos la vuelta al planeta, con artistas de Portugal, Francia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Israel, Yemen o Palestina.

La inauguración será el próximo martes 23 de octubre desde las 20:30 con tapas argentinas y las patagónicas Fémina, todo un fenómeno avalado y alabado por el mismísimo Iggy Pop, y que llegan con un disco producido por Quantic bajo el brazo. No estarán solas, ya que contarán sobre las tablas con la colaboración de la artista granadina más internacional del momento, Vinila Von Bismark, a quien conocieron recientemente en Buenos Aires, y que las acompañará justo antes de embarcarse en su gira por Colombia y México.

Las entradas ya están a la venta en Discos Bora Bora, Bar Pata Palo, eventbrite.es y www.rootsound.com.

Seguir leyendo »

Los 300 vuelven a montar “El Pollo”

  • Los granadinos vuelven a la carga con un nuevo videoclip dirigido por Mariquilla Cuevas, “El Pollo”, de su segundo álbum “Jack, The Fighting Kangaroo”.
  • Un relato costumbrista español, sobre un tema latino, incluido en un disco de nombre australiano. Así son Los 300, inclasificables, sorprendentes y gamberros.

¡Dentro vídeo!

Que la factoría Eskorzo da para mucho lo sabe todo el mundo en la capital nazarí. No en vano, por sus filas han pasado desde lorimeyers hasta extremoduros, y no es extraño verlos acompañando a viejos amigos en nuevas aventuras, o lanzándose a las suyas propias, como en esta ocasión han hecho Manuel Collados, Zeke Olmo y Jimi García con Los 300.

Tras su sorprendente primer album “The Monkey Howler Times”, con el cual irrumpieron en la escena de la música negra, el jazz y el movimiento tropical, pasando por festivales como Weekend Beach, Imagina Funk o Sonidos Líquidos, llamaron la atención de los espectadores por su auténtica forma de tocar a base de loops orgánicos, sonando en escena como si fueran trescientos músicos, de ahí su nombre de pila.

En 2017 regresaron con “The Fighting Kangaroo”, un disco más festivo y maduro, compuesto por 13 ganchos musicales, cada cual con su intensidad, que dejan KO al oyente. Este segundo trabajo los ha llevado a girar por buena parte de la geografía española, y a participar en el circuito “Artistas en Ruta” de la AIE.

 

Seguir leyendo »

Ghetto Kumbé completa el cartel de Etnosur, que se suma a su paso por Pirineos Sur

Que Colombia lleva años exportando algunas de las tendencias musicales más rompedoras no es ningún secreto a día de hoy. Pero es reseñable cómo la calidad, la innovación y lo ecléctico de las propuestas no dejan de sorprender temporada tras temporada.

Juan Carlos Puello “Chongo”, Edgardo Garcés “Guajiro” y Andrés Mercado “Doctor Keyta” son la tríada cósmica que desde finales de 2015 han revolucionado la escena. Este combo de brujos, percusionistas y maquinistas invoca a los públicos del mundo entero y los espíritus de la rumba digital y consciente en unos rituales de corte indígena en los que es imposible no entrar en trance sobre su base de percusiones caribeñas y ritmos afro-colombianos, acompañados de electrónica minimalista y elegante. Ghetto Kumbé es la fiesta del gran barrio donde vivimos, la Madre Tierra, a la que debemos cuidar para seguir celebrando con ella.

“El baile para nosotros es la respuesta inmediata y franca, al momento en que los cuerpos reciben ondas o frecuencias poderosas y sutiles”, dijo Guajiro a Noisey. Esta es la declaración de intenciones que acompaña cada show en vivo, tema grabado o intervención sonora de Ghetto Kumbé.

Este verano podremos disfrutar de ellos en dos de las citas más importantes de la World Music en nuestro país: a su actuación en Pirineos Sur el próximo 25 de julio se suma ahora la de Etnosur, el viernes 20 de julio, recién anunciada, y con la que el festival andaluz completa su programación.

Seguir leyendo »

Quantic dará en Río Babel y San Fermín sus únicos conciertos en la península

El afamado productor británico llega acompañado de su espectacular banda, y dará en Río Babel y San Fermín sus únicos dos conciertos en la península.

 

“Reconocido productor británico de funk y soul viaja a Colombia, decide quedarse, y revoluciona la cumbia.” Algo así podría ser el resumen de la trayectoria de Will Holland, polifacético productor, músico y Dj. Polifacético, y prolífico, pues en esta década ya ha lanzado una decena de álbums, un par de ellas si contamos sus trabajos con Ondatrópica, Los Míticos del Ritmo, o sus selectos recopilatorios. En esta visita nos presentará su último trabajo junto a Nidia Góngora, “Curao”, y también nos hará sentir como peces en el aire con su “Cumbia sobre el Mar”.

Holland es conocido por sus aventureras producciones musicales, y su habilidad para maridar una gran variedad de sonidos con la estética de pista de baile moderna. Ahora, con dieciséis álbums a sus espaldas, así como un puñado de recopilatorios, y habiendo colaborado con nombres tales como Ana Tijoux, Jorge Drexler, Alice Russell, Spanky Wilson, Shinehead, Anibal Velasquez, U-Roy (y muchos más), Quantic repasará todos estos proyectos, pero sin perder de vista la pista de baile y llevándola a otro nivel. Podemos esperar dos veladas de ritmo tropical, potentes líneas de bajo, música inspiradora, y mucho groove.

Seguir leyendo »

Nuevo adelanto de La Phaze, “Avoir 20 ans”

  • Tras siete años de silencio, el pasado diciembre La Phaze anunciaban el fin de su letargo, y nos presentaban “Sourire au teint de glace”, primer adelanto de un trabajo que todavía andaba cociéndose.

  • Hoy nos presentan el segundo adelanto, “Avoir 20 ans” (tener 20 años), realizado por Paul Hurbin.

  • En la canción, que versa sobre la encrucijada de la postadolescencia, se atreven a cantar en español.

Después de una temporada dormitando desde finales de 2012, ha llegado la hora de que La Phaze vuelvan a agarrar el micro, encender los amplis, enchufar las máquinas y volver al escenario, guiados por la imagen de un mundo que se mueve demasiado rápido sin tomarse el tiempo para preguntarse hacia dónde. Durante estos cinco años, Arnaud y Damny han podido hacer precisamente eso, tomarse su tiempo.

Y tras tomarse su tiempo y observar este mundo hiperconectado y ultracompartimentado les quedó claro que había llegado la hora de hacerse oír de nuevo. El dúo se reencontró en el estudio, empezaron a crear, y a sorprenderse a sí mismos, encontrando la fluidez y simplicidad de sus comienzos. La inspiración llegó, y el resultado son unas composiciones pretendidamente modernas, pero manteniendo la auténtica esencia del grupo, donde rock, jungle y drum’n’bass se combinan en las medidas perfectas.

En diciembre presentaron “Sourire au teint de glace”, y hoy vuelven con “Avoir 20 ans”, un contundente temazo sobre la encrucijada de la postadolescencia y el paso a la edad adulta en la que los franceses se han atrevido con un estribillo en castellano: “No todo tiene explicación /  No todo tiene respuesta / No todo tiene sentido / No todo es justo / No todo es lógico”. El clip ha sido realizado por Paul Hurbin, y producido por La Phaze.

Así que, una vez alineados los astros y los ecualizadores, esta banda de culto (no en vano han sido llamados los “The Clash del S. XXI”, reverenciados y referenciados por figuras de la talla de Manu Chao o Eugene Hütz de Gogol Bordello) vuelve dispuesta a poner patas arriba cada escenario de festival en el que aterricen, como ya hicieron durante la pasada década por toda nuestra geografía. Por el momento, este verano los podremos ver en Iboga Summer Festival y The Juergas Rock Festival, dos de las grandes citas del verano en la costa mediterránea.

¡DENTRO VÍDEO!

Seguir leyendo »

La Yegros arrasa en Barcelona y Madrid, y anuncia nuevas fechas

  • La pasada semana, Mariana Yegros llegaba a nuestro país con su “Canta la Selva Tour”, y el cartel de entradas agotadas bajo el brazo.

  • Con un público entregado desde el primer momento, y una banda perfectamente engrasada, los dos conciertos se convirtieron en un auténtico desfile triunfal de la argentina.

  • Tras el éxito conseguido, la artista ha anunciado su presencia este verano en Pamplona (San Fermín, 10 de julio), y Donostia (Dabadaba, 18 de julio)

La Yegros, natural de la provincia de Buenos Aires pero afincada en Francia, con raíces afectivas y sonoras en el Litoral Argentino, materializa una extraña y explosiva mezcla que va del chamamé dub a la copla funky, y de la cumbia rap a las canciones más bailables.

Ritmos frenéticos y acordeón se mezclan con electrónica para caracterizar el nuevo sonido de la cumbia: un ritmo nacido en Colombia pero ahora infiltrada en toda Latinoamérica y Europa. Con tonos altos de cantos indígenas del amazonas y una onda relajada de una rapera chic, la cantante argentina La Yegros se transformó en la reina de la escena. Su primer disco, Viene de Mi, posee una variedad de influencias que combinan música tropical, folklore, reggae, dancehall, soul, y música árabe.

Su música ya captó la atención de NPR y The Fader en los EEUU hasta Warner/Parlophone en Francia, que firmó su primer disco Viene de Mi en 2013. Impulsado por un sonido local y global a la vez, La Yegros hace que la gente baile desde la primera canción hasta la última en sus shows en vivo. La primera dama de la cumbia y su banda han recorrido el mundo, tocando en casi 20 países en los últimos dos años, en festivales como Mawazine en Marruecos hasta Sziget en Hungría, Transmusicales de Rennes en Francia y Carnaval de Bahidorá en México- celebrando su groove contagioso y conquistando al público de los países por los que viene girando y en especial el europeo.

Seguir leyendo »

The Souljazz Orchestra pasarán este verano por nuestro país

El legendario combo canadiense irrumpe de nuevo

Barcelona (Apolo), Madrid (Clamores), Zarautz (Adarretatik Musika Jaialdia) y Elorrio (Festival Musikaire) son finalmente las ciudades de nuestro país que se han hecho con un hueco en la apretada agenda de The Souljazz Orchestra el próximo julio.

Las entradas para los conciertos de Madrid y Barcelona ya se pueden adquirir a través de Eventbrite, y en las webs de las salas. Los conciertos en Zarautz y Elorrio serán gratuitos.

souljazz-tour-2018-cuadrado

18/07/18 – Barcelona – La [2] de Apolo
Entradas

19/07/18 – Madrid – Clamores
Entradas

20/07/18 – Zarautz (Gipuzkoa) – Adarretatik Musika Jaialdia
Entrada gratuita

21/07/18 – Elorrio (Bizkaia) – Musikaire
Entrada gratuita

 

El colectivo más trabajador y viajero de Canadá está de vuelta con uno de sus mejores albums hasta la fecha, un abrasador viaje hacia lo tropical desde el soul, el jazz o el afrobeat en su “Under Burning Skies”. Y si pensabas que el vinilo era lo único que volvía a estar de moda, te lo puedes llevar hasta en casette.

Las épocas turbulentas piden voces fuertes, y el nuevo directo de The Souljazz Orchestra combina un fuerte componente lírico, observaciones irónicas, y el impulso para un cambio progresista. Musicalmente, la banda sigue explorando sus límites, desempolvando por primera vez sintetizadores vintage y cajas de ritmo de los 80, trayendo toques de disco lo-fi, boogie y electro a sus arreglos de viento y su sonido terroso, marca de la casa. La combinación da jugosos frutos, y el grupo suena de la mejor manera posible desde el principio hasta el final del espectáculo.

No hay muchas bandas que hayan estado funcionando durante más de 15 años con su formación original intacta mientras todavía suenan tan frescas como ésta. Como dice el saxofonista Ray Murray, “Souljazz es más que una banda para nosotros, es una forma de vida”.

Seguir leyendo »

La música de Vinila Von Bismark, protagonista del nuevo spot de Ladrón de Manzanas (Heineken)

Vinila Von Bismark sigue recibiendo alegrías y deparando sorpresas con las canciones de su último trabajo discográfico, el vibrante “Motel llamado Mentira”.

La última: el tema “Quiero decirte al oído” incluido en dicho álbum ha sido seleccionado por la multinacional Heineken como banda sonora del spot que lanza en España su nuevo producto, la sidra Ladrón de Manzanas. La campaña, firmada por Sra. Rushmore, tiene como eje central este spot, rodado por Lee Films en Bulgaria y que muestra una estampida de gallinas corriendo por la ciudad ante la llegada de un zorro dispuesto a poner el gallinero patas arriba.

La exquisita y cuidada imagen de la campaña, todo un éxito en la televisión y redes sociales, congenia a la perfección con la canción de Vinila Von Bismark, una delicia engarzada en jazz latino en la que colabora Ms Nina.

Un nuevo paso más, pues, en la exitosa trayectoria de Vinila Von Bismark, materializada en esa coctelera de sonidos dispares bautizada como “Motel Llamado Mentira”. Un disco donde, alejada de su habitual aroma rock pero sin perder un ápice de su esencia, Vinila mezcla con soltura y acierto sus raíces andaluzas con ritmos urbanos y sones latinos como la cumbia o la chicha.

Nuevos sonidos que podremos disfrutar en directo próximamente, ya que Vinila Von Bismark sigue sumando más y más fechas a la gira de presentación de “Motel Llamado Mentira”. Entre las inminentes próximas paradas, citas como el festival Montgorock de Xabia (Alicante) o un concierto muy especial en la Sala Cool Stage de Madrid, donde a Vinila le acompañarán algunos de los excepcionales colaboradores del disco como Lamari (de Chambao) y Los Saxos del Averno, entre otros.

Seguir leyendo »

Eskorzo presenta “Los Besos Que Me Dabas” en el #DíaInternacionalDelBeso

Coincidiendo con el Día Internacional del Beso, que cada 13 de abril recuerda el más largo de la historia (58 horas), los granadinos presentan el cuarto videoclip de su último trabajo, “Alerta Caníbal”.

Este bullerengue à la Eskorzo fue rodado durante su pasada gira por Colombia, en los parajes de la costa caribeña donde nació el género, precursor de la cumbia.

¡Dentro vídeo!

En palabras de Mariquilla Cuevas, que tras “Cumbia Caníbal” repite como directora:

El beso, en su significado actual general, representa una expresión emocional que refleja sentimientos de amor o afecto hacia personas.Con este videoclip queremos contagiar a este mundo, lleno de apariencias y frialdad, los distintos sentimientos que, como seres humanos, tenemos y a veces olvidamos… los besos manifiestan sentimientos positivos, como la felicidad, la gratitud, la cortesía o la empatía. Nos acercan a las personas y nos hacen más humanos.

En este vídeo los componentes de la banda se han desnudado ante estos sentimientos, bailando en las calles y con las gentes de  Colombia, para romper fronteras y unir el mundo. Ya que los besos y la música son un lenguaje universal, el cual utilizamos para sembrar amor y alegría.

Y entre vídeo y vídeo, Eskorzo siguen devorando ciudades en la “Alerta Caníbal Tour”. A punto de terminar la primera tanda de salas, en las que el cartel de “Sold Out” ha sido una tónica constante, ya han anunciado un buen número de festivales, y cada semana suman nuevas fechas.
Seguir leyendo »

“Cumbia Caníbal”, nueva entrega de Eskorzo

A la tercera, va la caníbal

Primero les entró “La Pena”, de allí se fueron a “La Tumba”, y hoy Eskorzo resucitan con “Cumbia Caníbal”, tercer single de “Alerta Caníbal”, publicado el pasado diciembre de la mano de Rootsound Music.

Esta nueva entrega audiovisual de la banda nazarí viene a arropar su exitosa gira “Alerta Caníbal”, con la que no paran de colgar el cartel de “No Hay Entradas”, y que les llevará por los escenarios de medio mundo. El vídeo se grabó durante el pasado Boomtown Festival, donde el grupo aprovechó su paso por el festival británico para sumergirse en el sinfín de mundos oníricos que allí se recrean.

La cumbia es una fiera que está esperando para devorarte. Cuando te atrapa es imposible escapar de su abrazo.
Tony Moreno

 

En palabras de Mariquilla Cuevas, directora del videoclip:

Un sueño hecho realidad.
El videoclip de “Cumbia Caníbal” nos transporta al subconsciente de cada uno de los componentes de la banda. La inteligencia infinita que nos da al querer cumplir un sueño (representada en el vídeo como luces incandescentes en el camino) nos lleva y nos guía en nuestro interior, revelándonos el plan perfecto para realizar nuestro deseo. Sabiendo que la sabiduría profunda del subconsciente responde, y lo que se siente y se afirma interiormente es la realidad en el exterior.
Es un vídeo que busca confundir al espectador, dándole la oportunidad de creer en lo real y lo ficticio. Dejando claro que todos los sueños pueden hacerse realidad si tenemos el coraje de perseguirlos, como ha conseguido Eskorzo con este disco.

Mientras tanto, la “Alerta Caníbal Tour” sigue devorando ciudades, y suma cinco “Sold Outs” en su primer mes. Las próximas paradas: Malaga, Almería (repitiendo en la Madchester tras agotar las entradas para el primer concierto), Lisboa, Oporto, Sevilla, y Badajoz.

Prepárate para sudar. Y no importa si no vienes caliente: te van a calentar

Seguir leyendo »
Recibirás las últimas noveades de rootsound en tu email