rootsound.com

Noticias

matilha nuevo video de francisco el hombre

Francisco, el Hombre presenta ‘Matilha: coleira ou cólera’

un fotograma del nuevo video de francisco el hombre

La banda asentada en Sao Paulo ha lanzado un potente y reivindicativo single y vídeo, un grito de unidad y esperanza en el actual escenario político

La banda Francisco, el hombre acaba de lanzar su nuevo single, ‘Matilha: coleira ou cólera’. La canción, que viene acompañada de un potente videoclip, es un grito a la unidad y esperanza de la sociedad, una denuncia ante la opresión de los poderes económicos y políticos en Brasil, país en el que reside la banda. Con un elenco de 350 personas, el videoclip ha sido dirigido por el dúo Los Pibes y es la producción  audiovisual más ambiciosa de la banda.

Mateo Piracés-Ugarte, cofundador de la banda,  señala  que «Francisco, el hombre siempre se ha posicionado sobre su tiempo al cantar, escribir o hablar, para marcar su tiempo». Ya, su álbum debut de 2016 contenía el que es considerado un himno contra la violencia de género  ‘Triste, louca ou má’, nominado a los Grammy. Mateo explica que el nuevo single, ‘Matilha’ viene a dar respuesta a “tanta violencia, tanta conmoción que este gobierno de Bolsonaro y otros en América Latina nos trajeron, queremos responder con ese aire de esperanza, un viento de fuerza, de gritos, de construcción”.

La música de ‘Matilha’ es de las más aceleradas de la carrera del grupo y viene acompañada de un videoclip, que se grabó en el centro de São Paulo de ritmo trepidante también. Las imágenes están cargadas de símbolos en defensa de la educación, de las culturas indígenas, contra la violencia con la que se castigan las voces disidentes al poder establecido en Brasil. “Matilha (jauría) es una canción que lleva el nombre de un colectivo de perros, una jauría que puede ser callejera, vagabundos, que se unen y, una vez unidos, solo educan y  resisten, solo siembran y siguen adelante (…) Y para que se unan 300 o 400 personas en una calle, es porque compartimos una sola idea de resistencia en América Latina”, destaca Mateo.

Formada por Mateo Piracés-Ugarte, Juliana Strassacapa, Sebastián Piracés-Ugarte, Andrei Martinez Kozyreff y Rafael Gomes, dos mexicanos y tres brasileños, y con un nombre prestado del folclor colombiano, Francisco, el hombre es una de las propuestas musicales más interesantes de Latinoamérica en los últimos tiempos. Su mensaje apelando a una identidad latinoamericana ha captado la atención de promotores y público de todo el continente. Han actuado en los principales festivales de Brasil (Rock in Rio o Lollapalooza), México (Vive Latino, Rock por la Vida o Supremo Festival), Chile (Santiago Off) Uruguay o Ecuador. Su música, mezcla de la tradición musical tropical, afrolatina con el punk-rock psicodélico y electro-punk es un cóctel explosivo en sus conciertos.

El trabajo con el que debutaron, ‘Soltasbruxa’ (2016), fue acogido por la crítica brasileña como un disco revelación que retrata el sentir y la propuesta de la nueva generación de músicos brasileños. En él se incluía el antes mencionado ‘Triste, louca ou má’, un himno contra la violencia de género, que fue nominado a los Grammy. En el segundo trabajo de estudio, ‘Rasgacabeza’ de 2019, se definen a sí mismos como “chispa y explosión” que sirve “para purgar las experiencias y urgencias, solo con adrenalina en el sistema”

¡Comparte!

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibirás las últimas noveades de rootsound en tu email